viernes, 18 de enero de 2013

1.2. La Expresión Plástica en los OBJETIVOS GENERALES de etapa


OBJETIVOS GENERALES ORDEN 5 DE AGOSTO DEL 2008

En este documento, nos someteremos a realizar un somero análisis de los objetivos generales presentes en la Orden del 5 de Agosto del 2008, con los que realizaremos una reflexión acerca de la presencia, influencia o utilidad de la expresión plástica para su cumplimiento. A continuación, expondremos dichos objetivos, emitiendo un breve comentario personal enfocándolos desde la perspectiva propia de la expresión plástica adaptada al nivel educativo propio de la etapa:

a) Construir su propia identidad e ir formándose una imagen positiva y ajustada de sí mismo, tomando gradualmente conciencia de sus emociones y sentimientos a través del conocimiento y valoración de las características propias, sus posibilidades y límites.

Aunque no podemos apreciar explícitamente la expresión plástica en este objetivo, hemos de decir que para contribuir a su consecución, se puede hacer uso de esta, dinamizando el proceso de enseñanza-aprendizaje. De este modo, podemos hacernos una idea de nuestro cuerpo pintándolo, realizando un puzle en el que haya que formar el cuerpo humano, según nuestras ideas. Igualmente, podemos conocer las emociones y tomar conciencia de las mismas, pintando lo que sentimos en un lienzo, comentándolas después, plasmar el sentimiento o emoción que nos sugiere una canción, etc.
Por otro lado, con los materiales y técnicas que nos ofrece la expresión plástica podemos conocer las posibilidades de nuestro cuerpo, así como sus limitaciones, a la vez que desarrollamos y ponemos en práctica nuevas destrezas.

b) Adquirir autonomía en la realización de sus actividades habituales y en la práctica de hábitos básicos de salud y bienestar y desarrollar su capacidad de iniciativa.

Al igual que el objetivo anterior, en el segundo objetivo contemplado en la orden nos encontramos que la expresión plástica se encuentra inmersa en el mismo aunque no quede extrínsecamente resaltada. Asimismo, podemos decir que, al hablar de la realización de actividades habituales, se refiere a todo ejercicio o actividad realizada tanto dentro como fuera del aula y en las cuales, la expresión plástica cobra gran importancia ya que, hemos de indicar que los niños y niñas de esta etapa, de manera progresiva, van ampliando su conocimiento y puesta en marcha de ideas, nociones y prácticas relacionadas con este ámbito artístico. 
 Es por ello, por lo que consideramos que dicho objetivo se puede cumplir teniendo en cuenta dicha forma de expresión a modo de apoyo y contribución para la consecución de este fin. Así, el niño y niña irá aprendiendo destrezas que, en un principio, se desarrollarán con ayuda del docente, pero que poco a poco irá convirtiéndose en actividades que los niños y niñas realizarán de forma autónoma. 
Aunque nos centramos en todo lo relacionado con la expresión plástica, hemos de indicar que esta no es cerrada y parcelada, sino que en ella, podemos estudiar de manera transversal otros ámbitos, generando así un aprendizaje globalizador. A modo de ejemplo y limitándonos al objetivo que estamos analizando en este momento, hemos de indicar que, con la expresión plástica, podemos trabajar hábitos de salud y bienestar, en el sentido que, dentro de este ámbito hemos de asumir ciertas reglas y hábitos de este tipo, mejorando y optimizando las producciones que realicemos, así como las técnicas que empleemos.

c) Establecer relaciones sociales satisfactorias en ámbitos cada vez más amplios, teniendo en cuenta las emociones, sentimientos y puntos de vista de los demás, así como adquirir gradualmente pautas de convivencia y estrategias en la resolución pacífica de conflictos.

Con respecto al presente objetivo, hemos de indicar que no encontramos la expresión plástica ni ningún aspecto relacionados con las misma, escrita como tal, sino que, desde nuestro punto de vista, si podemos aportar influencias de este ámbito en el objetivo propuesto, aunque un poco más limitada.
Asimismo, hemos de tener en consideración que no solo debemos de orientar la expresión plástica en torno a las técnicas, habilidades, destrezas, materiales, etc. sino que, tal y como hemos hecho referencia anteriormente, abarcar otro muchos aspectos que, aunque en su desarrollo no tengamos en cuenta, si son necesarios para su óptimo desarrollo. De este modo, en lo que respecta a esta etapa, es muy importante el trabajo en pequeños y gran grupo, con el fin de generar y afianzar esos lazos afectivos referidos en el objetivo que estamos analizando. Es por ello, por lo que debemos tener en cuenta también el ámbito de la expresión plástica como herramienta para conseguir dichos vínculos afectivos, ya sea dentro del centro como fuera del mismo. A modo de ejemplo, en dicha etapa educativa, son muchas las producciones que se realizan en grupos o donde colaboran todos los miembros del centro y para las cuales, se hace necesaria la aceptación de unas normas de convivencia.
Por otro lado, el establecimiento de estas normas de convivencia pueden darse a conocer empleando el ámbito artístico, dinamizando su aprendizaje y haciendo que los niños y niñas la hagan propias, plasmándolas a modo de producciones plásticas. 

d) Observar y explorar su entorno físico, natural, social y cultural, generando interpretaciones de algunos fenómenos y hechos significativos para conocer y comprender la realidad y participar en ella de forma crítica.

El presente objetivo guarda la misma característica que los anteriores, ya que no observamos de manera evidente la “expresión plástica” en el mismo. Sin embargo, podemos decir que dicho fin lo podemos relacionar con este área, en el sentido en el que, los niños y niñas, para poder reproducir producciones artísticas y plásticas, deben de indagar y tener un conocimiento acerca de la realidad que quieren representar, experimentando así con su entorno, ya sea físico, social, natural y cultural y adquiriendo, posteriormente, un conocimiento pleno del mismo.
Para ello, el docente debe guiar en esta indagación y experimentación del entorno, dando libertad para ello y actuando como mero orientador.

e) Comprender y representar algunas nociones y relaciones lógicas y matemáticas referidas a situaciones de la vida cotidiana, acercándose a estrategias de resolución de problemas.

Con respecto a este objetivo, consideramos que también guarda una estrecha vinculación con la “expresión plástica” y hace posible que la adquisición de conocimientos lógicos matemáticos se produzca de manera motivadora y dinámica, ya el docente puede emplear figuras, formas, colores e incluso técnicas propias de este tipo de expresión, para planificar y poner en práctica el proceso de enseñanza-aprendizaje. En nuestro caso, hemos considerado oportuno para la configuración de nuestro material didáctico, el empleo de la expresión plástica en la lógica-matemática, ya que hacemos uso de elementos propios del entorno y cercanos al niño, a modo de dibujos y en forma de figuras geométricas que alternan colores y texturas.

f) Representar aspectos de la realidad vivida o imaginada de forma cada vez más personal y ajustada a los distintos contextos y situaciones, desarrollando competencias comunicativas en diferentes lenguajes y formas de expresión.

El presente objetivo lo podemos unir y asemejar con el objetivo “d”, ya que se habla de la representación de manifestaciones y elementos propios de la realidad existente en los diferentes contextos, pudiendo enfocar dicha representación con elementos y técnicas propios de la expresión plástica. No obstante, si hemos de indicar que en dicho fin, si que observamos explicito la noción de “expresión” y “lenguaje”, haciendo posible la vinculación de este objetivo con el bloque artístico y plástico. 

g) Utilizar el lenguaje oral de forma cada vez más adecuada a las diferentes situaciones de comunicación para comprender y ser comprendido por los otros.

En lo que respecta al siguiente objetivo, podemos decir que aunque se trate de otro tipo de forma de expresión distinta a la “expresión plástica”, consideramos que, a pesar de su diferencia, si podemos emplear este tipo de expresión para complementar al lenguaje oral, clarificando el mensaje y apoyando su transmisión y comprensión.
De este modo, en las primeras edades las imágenes y las obras artísticas y plásticas que los niños y niñas realicen, contribuirá a que la emisión del mensaje se realice de una manera más acertada y de fácil transmisión.

h) Aproximarse a la lectura y escritura en situaciones de la vida cotidiana a través de textos relacionados con la vida cotidiana, valorando el lenguaje escrito como instrumento de comunicación, representación y disfrute.

Al igual que podemos hacer con el lenguaje oral, tenemos la posibilidad de enfocarlo en el lenguaje de lecto-escritura, apoyándonos, en este caso de obras pictográficas que apoyen el texto que se está leyendo y ayuden a que los niños y niñas asocien lo que ven con lo que están leyendo.
Es por ello, por lo que nuevamente, se relaciona el fin propuesto con la “expresión plástica”, haciendo de esta un contenido esencial para la adquisición de conocimientos y el aprendizaje significativo. 

i) Conocer y participar en algunas manifestaciones culturales y artísticas de su entorno, teniendo en cuenta su diversidad y desarrollando actitudes de interés, aprecio y respeto hacia la cultura andaluza y la pluralidad cultural.

Finalmente, hemos de indicar que con este objetivo si podemos observar de manera evidente la presencia extrínseca de la “expresión plástica”, ya que se habla de manifestaciones artísticas, propias de este tipo de lenguaje.
Por esta razón, hemos de indicar que para la consecución de dicho objetivo se han de llevar a cabo producciones plásticas y artísticas, acercando estas a la realidad cultural del entorno propio del alumnado, con el fin de conocer el patrimonio de nuestra comunidad, reproduciéndolo mediante el uso de técnicas plásticas y artísticas.


Definitivamente, después de haber reflexionado sobre la relación que se establece entre los objetivos generales y la expresión plástica, hemos de decir que, como futuros docentes, podemos guiar los aprendizajes apoyándonos de los elementos propios de dicha expresión, haciendo que los niños y niñas se expresen libre y espontáneamente con la realización y producción de obras plásticas y artísticas, de manera que, al igual que el juego, se desarrollen destrezas y habilidades básicas que hagan que los niños y niñas se vayan adaptando progresivamente a su entorno. 


Es por ello, por lo que debemos de planificar en cada unidad didáctica, momentos en los que dicha expresión tenga cabida, y dedicar una temática a la misma, motivando al alumnado y favoreciendo el conocimiento.

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