A continuación vamos a enumerar y describir brevemente una lista de materiales y recursos didácticos, que orientarán la elaboración de nuestro propio material, así como la propuesta didáctica del mismo. Entre ellos,encontramos: libros de texto, libros infantiles, páginas webs, webs de museos y materiales físicos.
Libros de Texto
El presente libro nos muestra la perspectiva de la Expresión Plástica en Educación Infantil, ofreciendo en un primer momento dicho ámbito enmarcado en el currículo educativo, para más tarde dar a conocer la evolución de la expresión plástica en la etapa de Infantil (desarrollo por etapas, características, etc.). Resulta útil, en cuanto a que ofrece la información necesaria para plantear la didáctica de dicho ámbito.
2. Arte infantil: Actividades de Expresión Plástica para 3-6 años.: Kohl, M. A. (1994). Arte infantil. Actividades de Expresión Plástica para 3-6 años. Madrid: Narcea.
Este libro contiene más de 200 procesos completos de experiencia artística, ordenados por estaciones del año y divididos en meses. Los trabajos, apoyados en las ideas básicas de dibujo, pintura, modelado de masa y arcilla, artesanía y pintura, aparecen perfectamente secuenciados y descritos para aplicar en un contexto determinado.
3. Números y formas. Actividades creativas para la educación infantil: Araújo, J. (2003): Números y formas. Actividades creativas para la educación infantil. Barcelona: Editorial Parramón.
En este libro se recogen diversas orientaciones metodológicas para llevar a cabo diferentes técnicas y actividades en el segundo ciclo de E.I. Realiza actividades propias con materiales de texturas, con bloques de dienes, con formas geométricas, etc.
4. Manualidades de color amarillo: Comella, M.A. (2007). Manualidades de color amarillo. Barcelona: Parramón.
3. Números y formas. Actividades creativas para la educación infantil: Araújo, J. (2003): Números y formas. Actividades creativas para la educación infantil. Barcelona: Editorial Parramón.
En este libro se recogen diversas orientaciones metodológicas para llevar a cabo diferentes técnicas y actividades en el segundo ciclo de E.I. Realiza actividades propias con materiales de texturas, con bloques de dienes, con formas geométricas, etc.
4. Manualidades de color amarillo: Comella, M.A. (2007). Manualidades de color amarillo. Barcelona: Parramón.
Este libro muestra la gran variedad de manualidades diferentes que se pueden llevar a cabo con la presencia predominante de un color: el amarillo. Resulta original de la forma en que trabaja con el color; y sus manuales podrían servir de inspiración para desarrollarse, incluso, con otras características.
Libros Infantiles (Cuentos)
1. "El cuento de las formas geométricas"
Este texto narra una historia infantil, que acerca al niño al conocimiento de las figuras geométricas, de una forma lúdica y creativa.
Este texto narra una historia infantil, que acerca al niño al conocimiento de las figuras geométricas, de una forma lúdica y creativa.
Este material está creado manualmente con el objetivo de fomentar la manipulación y el conocimiento de diferentes texturas asociadas a animales. Cada página es de madera con un agujero central con la silueta de un animal (pato, perro, gato, oveja), donde se encuentra la textura correspondiente a dicho animal.
3. Mi primer libro de colores: Carle, E. (2006). Mi primer libro de colores. Madrid: Kónikos.
Este pequeño libro ofrece a los niños la posibilidad de asociar un determinado color con un objeto o material. De esta manera, el niño comienza a vincular los colores con elementos de su vida diaria (Sol-amarillo). Es un sencillo libro pero que puede acercar al niño al trabajo de los colores.
4. Diez pollitos aventureros: Schnitzer, R. (2006). Diez pollitos aventureros. Barcelona: Elfos.
Este libro relata la historia de diez pollitos aventureros, con la peculiaridad de ofrecer al niño la posibilidad de manipular (mediante texturas) a esos pollitos.
5. Sonidos de mascotas: Matthews, D. (2005). Sonidos de Mascotas: un ruidoso libro con pop-ups. Madrid:
SM.
Configura un ruidoso libro con onomatopeyas y sonidos relativos a diferentes mascotas. Todo ello va acompañando a un pequeño relato.
3. Mi primer libro de colores: Carle, E. (2006). Mi primer libro de colores. Madrid: Kónikos.
Este pequeño libro ofrece a los niños la posibilidad de asociar un determinado color con un objeto o material. De esta manera, el niño comienza a vincular los colores con elementos de su vida diaria (Sol-amarillo). Es un sencillo libro pero que puede acercar al niño al trabajo de los colores.
4. Diez pollitos aventureros: Schnitzer, R. (2006). Diez pollitos aventureros. Barcelona: Elfos.
Este libro relata la historia de diez pollitos aventureros, con la peculiaridad de ofrecer al niño la posibilidad de manipular (mediante texturas) a esos pollitos.
5. Sonidos de mascotas: Matthews, D. (2005). Sonidos de Mascotas: un ruidoso libro con pop-ups. Madrid:
SM.
Configura un ruidoso libro con onomatopeyas y sonidos relativos a diferentes mascotas. Todo ello va acompañando a un pequeño relato.
Páginas webs
3. Proyecto Primartis
Página del Ministerio de Educación que sirve como recurso educativo en línea para la enseñanza de la Educación Artística.
Página del Ministerio de Educación que sirve como recurso educativo en línea para la enseñanza de la Educación Artística.
4. Arte Infantil
Resulta una página muy completa, donde integra otras páginas anteriores. Además, se divide en diferentes campos, abarcando: museos infantiles, talleres, etc., así como, recursos para docentes.
Resulta una página muy completa, donde integra otras páginas anteriores. Además, se divide en diferentes campos, abarcando: museos infantiles, talleres, etc., así como, recursos para docentes.
Webs de museo
1.Museo Thyssen-Bornemisza
El Museo Thyssen ofrece un amplio programa para visitar su museo de la mano de un guía o incluso, de tus familiares, todo ello de manera organizada.
1.Museo Thyssen-Bornemisza
El Museo Thyssen ofrece un amplio programa para visitar su museo de la mano de un guía o incluso, de tus familiares, todo ello de manera organizada.
Además de señalar estas dos páginas, queremos mencionar que en la mayoría de museos de arte se ofrecen programas infantiles, que posibilitan al niño familiarizarse con el arte y la cultura. A continuación queremos exponer un listado de museos, extraídos de Internet ofreciendo una pequeña descripción de sus programas.
- Museo Nacional Centro de Arte Reina Sofía: Tiene talleres infantiles estructurados en tres partes: en primer lugar, una visita a obras de su colección permanente; después los niños asisten a una obra de teatro de títeres en la que elementos de las obras contempladas cobran vida; y finalmente, los pequeños construyen un objeto en relación con las ideas que se desarrollan en el taller.
- Museo de Arte Abstracto Español (Cuenca): Ofrece un programa educativo para toda la familia. Se realizan juegos donde los expertos enseñan una nueva forma de entender las obras de arte, imaginándose los olores, el sonido, el movimiento y el tacto de los cuadros.
- Museo Guggenheim Bilbao: Tienen visitas guiadas en las que los niños pueden explorar las obras a través de lecturas de cuentos, juegos y actividades artísticas.
- Museo Picasso de Málaga: Propone visitas con un diálogo entre niños y padres sobre la obra de Picasso. También hacen talleres de creación de vestuarios y máscaras inspiradas en la obra del autor.
- MUVIM (Museo Valenciano de la Ilustración y la Modernidad): Ofrecen talleres de juegos tradicionales de distintas generaciones y talleres de reciclado creativo para niños de entre 3 y 12 años.
- MUSAC (Museo de Arte Contemporáneo de Castilla y León): Los pequeños de la casa pueden descubrir sus capacidades creativas a través de los "diverviajes" por la exposición.
- Fundación Joan Miró Barcelona: Entre sus actividades más destacadas, se encuentran los talleres de artes plásticas y los de animaciones sonoras y arquitectura.
- MUPAI (Museo Pedagógico de Arte Infantil): Es el primer museo de España dedicado al arte infantil. Dispone, entre otros, de talleres de sombras, de grabado y de cuentos.
Aquí abajo le dejamos el siguiente enlace:
Materiales físicos
Existen diferentes materiales físicos que nos permiten trabajar contenidos propios de la expresión plástica, así como otros contenidos a su vez. Todos ellos, han orientado nuestra propuesta didáctica, de manera que buscamos esa doble virtud en la construcción de nuestros materiales.
Los siguientes materiales serían un ejemplo concreto de la gran variedad que existe:
2. Piezas encajables.
3. Encajables Bloques de Dienes
3. Clasificador de texturas
4. Juego con colores
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