viernes, 4 de enero de 2013

2.6. PROCESO DE ELABORACION (VI)

Para la realización de los materiales que integran, La Nube de los Cuentos, hemos seguido el siguiente proceso: primero, la elaboración del cuento “El país de las Geometrías”, y posteriormente, “Mi paleta de Colores”.



Para fabricar el primero, procedimos a realizar la portada con gomaeva azul, para coserle fieltro marrón con irregularidades, de forma que pareciese el planeta tierra. Hecho esto, recortamos en gomaeva amarilla letras, a modo de título: El país…

En lo que respecta a su interior, las láminas donde se recoge el cuento y las imágenes (impresas) están elaboradas con cartulinas de colores forradas. Finalmente, todas ellas han sido taladradas, junto a la portada para ser unidas mediante una anilla.




Tras fabricar este primer cuento, procedimos al segundo (“Mi paleta de Colores”), realizado con cartulina de tres colores. A ellas, se le han pegado las imágenes, así como otros elementos.



Finalmente, para concluir nuestro trabajo, procedimos a la elaboración de El Rey Sapito y sus texturas.

En primer lugar, se ha cortado una cartulina grande blanca en trece cuartos de folio, a modo de páginas del cuento. Así pues, quedaba de la siguiente forma: en el lado izquierdo de la página, el animal en cuestión (cerdo, oveja, pez, pollo, tigre y vaca) y en el otro lado su textura, cuya elaboración se procederá a explicar a continuación, y el nombre del animal para que a los niños y niñas del aula les resulte mucho más sencillo a la hora de aprendérselos. 


Dichas texturas de los distintos animales quedan confeccionadas de la siguiente manera:



  •           Cerdo: con una imagen de un cerdo rosa, a un lado; y al otro lado, aparece un círculo, rosa también, de gomaeva, que se ha pegado quitando el circulo de la cartulina blanca y poniendo ese posteriormente. Justo detrás, se le ha pegado la siguiente página para que así no se vea la gomaeva al dar la vuelta a la página.
  •           Oveja: con el mismo procedimiento que el anterior, pero en esta ocasión se ha pegado algodón para intentar acercarnos a la textura que sentimos al tocar a una oveja.
  •           Pez: al igual que el cerdo y la oveja, se ha procedido a cortar el circulo blanco de cartulina y a pegarse un trozo de papel aluminio representando la piel del pez.
  •           Pollo: para intentar conseguir una textura similar a la del pollo, hemos incorporado una bayeta amarilla.
  •           Tigre: este animal ha seguido también la misma elaboración, con la diferencia de que hemos usado fieltro de tigre para su textura.
  •           Vaca: finalmente, este animal también se ha hecho con fieltro su textura, pero no con uno especial de vaca, sino con una base de fieltro blanco y recortes negros encima para imitar su piel.


Para finalizar, hemos grabado un CD con los sonidos de los animales y canciones que lo representen, de modo que se incorporará en el mural. 



 Concluimos así nuestro trabajo














No hay comentarios:

Publicar un comentario