1.
Tema: “La
ventana del saber”
"Las artes son, simplemente, una llave mágica para algunos niños y en
manos de profesores comprometidos, son la llave para todos los niños. No sólo
abren la mente del aprendiz, sino que revelan una vasta cornucopia de delicia
infinita, desafío y oportunidad" (Sir Tim
Brighouse, Institute of Education, Londres)
Con la propuesta didáctica de este material,
pretendemos otorgar a todos la llave mágica que abre la ventana a multitud de
conocimientos y aprendizajes adquiridos a través de una metodología
dinámica e innovadora. Dicha ventana, en ocasiones, se encuentra oculta tras la
cortina de la rutina, de la falta de innovación, implicación, etc.
2. Justificación:
De este modo, podemos decir que nuestra propuesta
está encaminada a lograr el desarrollo integral del alumnado, empleando la
expresión plástica para ello. En la etapa de Educación Infantil el ámbito
relativo a dicha forma de expresión se encuentra vinculado al desarrollo de
actividades propias de otros ámbitos, haciendo posible un enfoque amplio del
proceso de enseñanza-aprendizaje.
Por otro lado, no debemos obviar que en este nivel
educativo cobra gran importancia la educación sensorial mediante la
manipulación y experimentación con objetos. Por ello, hemos elaborado nuestro
material didáctico atendiendo a criterios relativos a colores, formas,
texturas, etc., mediante una metodología activa que potencia dicha educación
sensorial.
Asimismo, con la herramienta diseñada, no
pretendemos que se fomente el aprendizaje memorístico, en el cual los
conocimientos se trabajan como departamentos estancos, alejados de la realidad
que circunda al alumnado. Perseguimos que dicho recurso posibilite una
interacción directa con los niños y niñas, a través de los diferentes elementos
plásticos que lo integran, favoreciendo así un aprendizaje constructivo.
En la misma línea, fundamentamos
la elaboración del mismo en la necesidad de materiales con los que el alumnado
desarrolle sus sentidos innatos, dirigiendo su proceso evolutivo sin la
restricción de sus capacidades. Asimismo,
los niños y niñas de esta edad, pueden realizar sin problema las actividades
propuestas, ya que perciben indistintamente los colores primarios y
complementarios; son capaces de interpretar diferentes tipos de imágenes
propias de su entorno; presentan interés y motivación por el conocimientos de
las técnicas plásticas básicas y una actitud positiva para su realización.
Por otro lado,
centrándonos nuevamente en Barragán, S. (1992), los niños y niñas pertenecientes
a este nivel educativo pueden establecer relaciones y diferencias teniendo en
cuenta los atributos de los objetos; son capaces de establecer series numéricas
y desarrollar ejercicios con formas planas (círculo, cuadrado, rectángulo y
triángulo). Del mismo modo, estamos ante niños y niñas, que según su edad,
disfrutan explorando objetos y trabajar con los mismo, así como sienten una
gran motivación e interés por las realizaciones plásticas y todo lo relacionado
con la expresión de sus sentimientos y la libertad en sus acciones.
La expresión plástica debe ser considerada como un
medio de comunicación propio de cada niño. Motivo suficiente para justificar su
aplicación en esta etapa educativa, ya sea como mero reproductor de capacidades
perceptivas y expresivas, o como transmisor de conocimientos.
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