viernes, 4 de enero de 2013

3.1. PROPUESTA DIDÁCTICA (II)


OBJETIVOS

Es importante tener en cuenta una serie de objetivos que guíen nuestra propuesta didáctica, garantizando así un proceso de enseñanza-aprendizaje de calidad.



 Objetivos generales 

  •   Adquirir conocimientos y contenidos propios de la Educación Infantil, a través de las diferentes posibilidades que nos ofrece las artes plásticas, garantizando una educación integral. 
  •    Fomentar la sensibilización e interpretación de la producción plástica, acercando de manera progresiva al niño al mundo del arte. 
  •      Expresar y comunicar experiencias, hechos, emociones, sentimientos y vivencias mediante la manipulación y transformación de diferentes materiales plásticos.  
  •   Percibir y explorar, mediante la manipulación de materiales diversos, diferentes texturas, colores y formas presentes en la producción plástica.
  •      Experimentar los efectos visuales y emocionales que producen los diferentes materiales sobre el soporte.



 Objetivos específicos (a desarrollar con los materiales) 


               El Árbol de las Matemáticas:   

  •      Acercar al niño a la operación matemática de la suma, a través de elementos presentes y cercanos a la vida del niño. 
  •     Comprender, representar y asociar algunas nociones y relaciones lógico-matemáticas con situaciones de la vida cotidiana de los niños. 
  •        Iniciación de la ordenación numérica, siguiendo una secuencia lógica, y a la enumeración.
  •        Conceder autonomía en la construcción de figuras geométricas, a partir de sus lados.


                   La Nube de los Cuentos:
  •  Aproximación a la lecto-escritura por medio de la experimentación de figuras geométricas, colores y texturas. 
  •   Acercar a los niños a los diferentes tipos de libros, a través de la manipulación y visualización de los mismos.
  •  Capacitar a los niños para elaborar imágenes secuenciadas (historia) apoyándose en elementos visuales independientes. 

 
    El Sol de la Geometría:
  •  Conocer y experimentar las distintas formas geométricas.
  •  Apreciar las diferentes texturas presentes en los materiales que conforman la producción plástica.
  •  Experimentar los efectos visuales que generan las relaciones entre los distintos colores, texturas y formas.
  •  Realizar agrupaciones atendiendo a las formas, los colores y los tamaños de los bloques. 
  •  Reconocer las distintas figuras geométricas presentes en nuestro entorno, con el apoyo de modelos visuales.


 La Reina de las Letras: 
  •   Asociar cada fonema vocálico a una imagen visual, de manera que refuercen las  asociaciones fonema-grafema.
  •  Reconocer aquellos fonemas vocálicos que constituyen una palabra, o que dan comienzo a la misma, mediante asociaciones.
  • Relacionar forma-color-letra con forma-color-imagen.
  • Formar palabras a partir de una letra.


   El Rey Sapito y sus texturas:
  •  Experimentar los efectos visuales, sensitivos y emocionales que generan las relaciones entre los distintos colores, texturas y formas.
  •  Acercar al niño al conocimiento de las texturas derivadas de cada animal.
  •  Reconocer los sonidos propios de cada animal, siendo capaces de relacionarlos sin presencia visual de una imagen.
 


CONTENIDOS


A continuación, vamos a enumerar aquellos contenidos que nos permiten lograr la consecución de los objetivos propuestos con anterioridad, en tópicos o temas. En cada una de ellos se trabajan contenidos específicos, que motivarán la realización de diversas actividades.

·         Formas y figuras geométricas.
·         Números y operaciones lógico-matemáticas.
·         Texturas:  diferencias sensitivas y visuales.
·         Colores primarios y los derivados básicos de su combinación.
·         Animales: sonidos y texturas.
·         Canciones y cuentos.
·         Fonemas y grafemas vocálicos: iniciación a la lecto-escritura.


No hay comentarios:

Publicar un comentario