OBJETIVOS
Es importante tener en cuenta una serie de
objetivos que guíen nuestra propuesta didáctica, garantizando así un proceso de
enseñanza-aprendizaje de calidad.
Objetivos
generales
- Adquirir conocimientos y contenidos propios de la Educación Infantil, a través de las diferentes posibilidades que nos ofrece las artes plásticas, garantizando una educación integral.
- Fomentar la sensibilización e interpretación de la producción plástica, acercando de manera progresiva al niño al mundo del arte.
- Expresar y comunicar experiencias, hechos, emociones, sentimientos y vivencias mediante la manipulación y transformación de diferentes materiales plásticos.
- Percibir y explorar, mediante la manipulación de materiales diversos, diferentes texturas, colores y formas presentes en la producción plástica.
- Experimentar los efectos visuales y emocionales que producen los diferentes materiales sobre el soporte.
Objetivos
específicos (a desarrollar con los materiales)
El Árbol de las Matemáticas:
- Acercar al niño a la operación matemática de la suma, a través de elementos presentes y cercanos a la vida del niño.
- Comprender, representar y asociar algunas nociones y relaciones lógico-matemáticas con situaciones de la vida cotidiana de los niños.
- Iniciación de la ordenación numérica, siguiendo una secuencia lógica, y a la enumeración.
- Conceder autonomía en la construcción de figuras geométricas, a partir de sus lados.
La Nube
de los Cuentos:
- Aproximación a la lecto-escritura por medio de la experimentación de figuras geométricas, colores y texturas.
- Acercar a los niños a los diferentes tipos de libros, a través de la manipulación y visualización de los mismos.
- Capacitar a los niños para elaborar imágenes secuenciadas (historia) apoyándose en elementos visuales independientes.
El Sol de la Geometría:
- Conocer y experimentar las distintas formas geométricas.
- Apreciar las diferentes texturas presentes en los materiales que conforman la producción plástica.
- Experimentar los efectos visuales que generan las relaciones entre los distintos colores, texturas y formas.
- Realizar agrupaciones atendiendo a las formas, los colores y los tamaños de los bloques.
- Reconocer las distintas figuras geométricas presentes en nuestro entorno, con el apoyo de modelos visuales.
La Reina de las Letras:
- Asociar cada fonema vocálico a una imagen visual, de manera que refuercen las asociaciones fonema-grafema.
- Reconocer aquellos fonemas vocálicos que constituyen una palabra, o que dan comienzo a la misma, mediante asociaciones.
- Relacionar forma-color-letra con forma-color-imagen.
- Formar palabras a partir de una letra.
El Rey
Sapito y sus texturas:
- Experimentar los efectos visuales, sensitivos y emocionales que generan las relaciones entre los distintos colores, texturas y formas.
- Acercar al niño al conocimiento de las texturas derivadas de cada animal.
- Reconocer los sonidos propios de cada animal, siendo capaces de relacionarlos sin presencia visual de una imagen.
CONTENIDOS
A continuación, vamos a enumerar aquellos contenidos que nos permiten lograr la consecución de los objetivos propuestos con anterioridad, en tópicos o temas. En cada una de ellos se trabajan contenidos específicos, que motivarán la realización de diversas actividades.
·
Formas y figuras geométricas.
·
Números y operaciones lógico-matemáticas.
·
Texturas: diferencias sensitivas y visuales.
·
Colores primarios y los derivados básicos de su
combinación.
·
Animales: sonidos y texturas.
·
Canciones y cuentos.
·
Fonemas y grafemas vocálicos: iniciación a la
lecto-escritura.
No hay comentarios:
Publicar un comentario