viernes, 4 de enero de 2013

3.3. PROPUESTA DIDÁCTICA (IV)



 ACTIVIDADES





1.      El Árbol de las Matemáticas:

            Al trabajar con el Árbol de las Matemáticas, la interacción visual que produce (por las formas que integra) y sensitiva (por las diferentes texturas de las que está compuesta) acercan al niño al ámbito plástico, con la ayuda del profesor. Se intentará que el niño asocie las características de dicho árbol con las de uno de verdad, en cuanto a la textura del corcho con el tronco de verdad, a lo brillante de las manzanas con el brillo y luminosidad de las de verdad, etc. Por otro lado, también trabaja la formación de figuras geométricas.


En esta parte de nuestra presentación trataremos la lógica-matemática. Para ello, abarcaremos el conteo, la adición y las relaciones de orden. A continuación analizaremos los recursos materiales que encontramos en esta sección: unas manzanas con los números del 1 al 10;  el símbolo de sumar, así como el de igual; y unas tarjetas de relación número-número de objetos. 

-          Las manzanitas (del 1 al 10): hechas con papel de charol sobre cartoncillo y plastificadas. Por detrás le hemos puesto velcro para que vayan sujetas al árbol. Están pensadas para llevar a cabo una serie de actividades de adición, enumeración y orden.

 -          Juego de parejas (10 parejas de tarjetas que se complementan): realizado sobre cartulina plastificada, y colocadas en el bolsillo de nuestro árbol. Están pensadas para que encajen las dos partes y así el niño pueda realizar actividades de asociación y conteo. 10 tarjetas poseen los números del 1 al 10, y sus complementarias poseen tantos objetos iguales como cantidad indica su compañera.


-               Lados para configurar geometría: constituidos por cañitas de beber, configurado los dados de las figuras. Estos en nuestro panel simularían ramas que están pegadas con velcro.

Partimos de la idea de que las actividades están diseñadas para niños de 4 años. Aunque en función de sus necesidades, capacidades y del desarrollo cognitivo que tengan los niños  en general, utilizaremos unas actividades u otras. A continuación, se exponen todas las que podríamos realizar en este rincón utilizando los recursos mencionado anteriormente.


¡Aprendemos los números!:


Esta actividad consiste en reconocer visualmente el número del que hablamos, empezando por el 1 hasta llegar al 10, para posteriormente, trabajar con los números de 2 cifras, si su nivel lo permitiese. En definitiva, consistirá simplemente en asociación verbal-gráfica.


¡A contar se ha dicho!:


Este sería el siguiente paso a llevar a cabo en la andadura del aprendizaje de los números. En esta actividad se trabajaría el conteo. Consistirá en contar manzanas, ya sea obviando el número o sirviéndonos de él para ayudarnos. El recurso del que nos serviríamos serían nuevamente las manzanas. Tras contar, podrían dibujar los números en folio, en la pizarra, etc. o incluso, contar de a tras hacia delante.


¡Vamos a sumar!:


 Esta actividad se realizaría cuando los niños tuviesen adquirido por completo la habilidad de contar. En ésta, llevaríamos a cabo operaciones de adición con las manzanitas y los símbolos de sumar e igual expuestos anteriormente.
La actividad consistirá en que el niño de el resultado correcto de la operación que le proponemos. Una variable sería que uno de los niños proponga una operación y los otros la resuelvan. Utilizamos las manzanas para que asocien los elementos que suman, teniendo presente que todos son iguales. Cuando son mayores podemos jugar con las cifras de los diferentes sumandos que utilicemos. 


¡Ordenando manzanas!:


La última actividad que proponemos para trabajar la lógico-matemática con el recurso de las manzanas, consiste en aprender el orden lógico de los números. Consistirá en ordenar las manzanas siguiendo el número que tienen basándonos en distintos criterios, como por ejemplo, de mayor a menos y viceversa, o a partir de un determinado número. También usaremos el recurso de las manzanas con el que hemos trabajado para las actividades anteriores. Trabajaríamos con la cadena numérica, en función del progreso que tengan adquirido en relación a esta.


¡Jugando a las parejas!:


Para llevar a cabo esta actividad con nuestros niños, usaremos el otro recurso que tenemos en el árbol, es decir, las tarjetas de números y objetos. El juego consiste en emparejar la cantidad de objetos que figuren en la tarjeta con el número correspondiente, por ejemplo, una tarjeta con 5 pollitos, tendrá que emparejarse con el número 5.
              Con este juego, estaremos trabajando el concepto matemático de emparejar, y al mismo tiempo, trabajaremos con el conteo y la asociación.


¡Formamos nuestras figuras!


            Para el desarrollo de esta actividad precisamos de las cañitas que integran el árbol. Estas son los lados de las figuras, por lo que según la forma que queramos hacer necesitaremos más lados o menos.
            El profesor debe hacer consciente al niño del número de lados que tiene cada figura o la forma que tiene para que ellos la imiten. Si es un triángulo precisan de 3 cañitas colocadas de una forma determinada, a diferencia de un cuadrado, que necesitaría 4, etc.




2.      La Nube de los Cuentos:

            La Nube de los Cuentos nos ofrece la posibilidad de acercarnos al mundo de la lectura, de los libros y de la compresión lectora. Todo ello, vinculado en todo momento con la expresión plástica, y el trabajo de las figuras geométricas, las texturas y los colores.

            La nube está integrada por dos cuentos:



            - El país de las geometrías: es un cuento con forma de mundo de gomaeva y fieltro, contenido por cartulinas con la misma forma. En su interior se relata la historia y se muestra la imagen que acompaña a la misma.

            - Mi paleta de colores: es un cuento de características similares, pero esta vez con forma de paleta de pintor, donde se realizan las mezclas de pintura.



            Con respecto a las actividades que se pueden realizar con estos materiales didácticos,  hemos de decir que no solo se basarán en la lectura o narración de la historia que configura el libro, sino que se pueden desarrollar actividades como:

·         Visita al país de las geometrías: proyecto con eje en las figuras geométricas.
·         Trabajo con cada uno de los países: círculo, triángulo, etc. y con las características que muestra cada país.
·         Formar tus propias geometrías en clase: dibujando, con materiales reciclados, con plastilina, arcilla, etc.
·         Trabajar y conocer los distintos colores por medio de juegos que tienen como objetivo la búsqueda de ellos en el entorno.
·    Actividades para llevar a cabo asociaciones de colores con otros elementos reales, mediante canciones, rimas, etc.
·         Juegos con colores: tipo pañuelito pero con colores en lugar de números.
            

3.      El Sol de la Geometría:

En este ámbito, desarrollaremos actividades con figuras geométricas como tema principal, empleándolas para trabajar con diferentes texturas, colores y tamaños. Una de las actividades que hemos propuesto para ello, son los conocidos bloques de Dienes, que comentaremos a continuación más detenidamente.



Para conocer detalladamente cómo se configuran nuestras actividades, hemos de dar a conocer los recursos que encontramos en dicha sección: un dado plegable con figuras geométricas en lugar de números; bloques de Dienes; y ocho figuras geométricas con diferentes texturas.

 -  Bloques de Dienes o bloques lógicos: son figuras geométricas planas (cuadrado, círculo y triángulo) realizados en cartón proyecto, usando tres colores diferentes con témperas (rojo, amarillo y azul) y a su vez, tres tamaños diferentes (grande, mediano y pequeño). 


 -     Dado de formas geométricas: se trata de un dado realizado con cartulina y gomaeva que presenta en cada uno de sus lados, figuras diferentes.


-     Geometría táctil: hablamos de ocho figuras geométricas realizadas con diferentes texturas. Entre las figuras encontramos un cuadrado, un círculo, un triángulo, un óvalo, un rectángulo, un semicírculo, un rombo y un hexágono. 


En cuanto a posibles actividades que podemos realizar en este rincón, empleando los recursos propuestos, podemos hablar de las siguientes:


¡Jugamos a agrupar!:


Esta actividad puede llevarse a cabo con niños, a partir de los 3 años de edad. Pudiendo desarrollarse con el primer ciclo de educación infantil, si las variables: tamaño, figuras y color disminuyen, concretando dichas figuras en dos, según el criterio.

Sin embargo, con los niños a los que va dirigido nuestra propuesta didáctica, se pueden mantener en tres variables, cada uno de los criterios. De este modo, para desarrollar esta actividad, la docente distribuirá por grupos los diferentes bloques lógicos, de manera que cada equipo disponga de una colección de este material. 

Una vez, todos los niños y niñas disponen del material, el docente atenderá a un criterio determinado, por ejemplo color, dando una indicación para que los niños y niñas comiencen a agrupar siguiendo tal criterio. De este modo, si el docente pide que el alumnado agrupe las figuras de color amarillo, el grupo deberá de agruparlas de forma acertada y el que antes termine, será el próximo en pensar el siguiente criterio a trabajar.


¡Buscamos formas!:


La actividad que hemos planteado a continuación, está planificada para niños mayores de 4 años, ya que a esta edad los niños y niñas ya son capaces de reconocer figuras simples e identificarlas con objetos presentes en el entorno. 

El objetivo de esta actividad consiste en reconocer las figuras presentes en el dado con elementos propios del aula. De este modo, para saber la forma del objeto que debemos buscar, dispondremos de un dado en el cual encontramos figuras geométricas diferentes. 

Así, el docente elegirá un voluntario para tirar el dado y según la figura que aparezca, los niños y niñas deberán de buscar objetos con esta forma y llevarlos junto al compañero que la ha quedado, el grupo que consiga más objetos gana.  Será una actividad  tipo juego, que puede contar con diversas variables, normas y reglas.
  

¿Qué soy?:


Colocamos las figuras geométricas de diferentes texturas encima de una mesa. Taparemos los ojos de los niños y niñas, y uno por uno deberá de adivinar cómo es la textura que está tocando y para darle un poco más de complejidad, podemos pedirle que nos diga también de que figura se puede tratar.

De este modo, solo entrará en juego la percepción táctil, haciendo posible que el niño o niña manipule libremente y experimente diferentes texturas. 

A raíz de dicha actividad, podremos trabajar con los niños las texturas en profundidad, así como sus características diferenciadoras: liso/rugoso; áspero/suave; etc.



4.      La Reina de las Letras:

       Por medio de la Reina de las Letras, desarrollaremos actividades con las letras como tema principal, configurando el eje para trabajar los colores y las figuras geométricas. Como material principal utilizaremos el velcro, para que el niño pueda colocar y manipular el panel.


Para conocer detalladamente cómo se configuran nuestras actividades, hemos de dar a conocer los recursos que encontramos en dicha sección: las vocales de gomaeva y fichas geométricas para buscar la pareja (incorporadas en la cometa).

·         Vocales: realizadas con gomaeva y pegadas con velcro al panel. Con ella podemos trabajar las vocales e incluso utilizarlas para formar palabras, a partir de las mismas.



·         Fichas geométricas para buscar la pareja: constituirían 5 fichas con formas geométricas diferentes y que contienen una vocal, y otras 5 fichas con la misma forma que su pareja, y con el dibujo (que contienen la letra de su pareja). Es decir, una ficha de un cuadrado con la A y otra ficha, con forma de cuadrado, y un avión. Trabajamos figura-color-tamaño y relación letra-imagen.


Utilizando los recursos anteriormente expuestos podemos llevar a la práctica las siguientes actividades, así como otras que  sean variables de las mismas:


¡Buscamos las parejas!


Tal y como hemos explicado con anterioridad, disponemos de 5 parejas de fichas. Un miembro de la pareja posee una palabra acompañada de su imagen correspondiente, y el otro miembro (con la misma forma y color que su pareja), posee la vocal, por la cual empieza la palabra presente en su pareja.

La actividad consiste en buscar las parejas correspondientes, según diversos criterios: forma, color y vocal-palabra-imagen. De este modo, el niño deberá despegar las fichas correspondientes de la cometa y trabajar con ellas.

Un ejemplo de sucesión de la actividad podría ser el siguiente: encontrar la pareja de la vocal A. Dicha vocal se encuentra en un cuadrado rojo, por lo que el niño deberá de buscar otro cuadrado rojo, que además posea la palabra correspondiente.


¡Formamos palabras!


Para llevar a cabo esta actividad, podemos utilizar diversos materiales: las letras de gomaeva, las fichas con palabras e imágenes, lápiz y folio. Con todo ello, podemos plantear la secuencia de diversas formas.

Para lograr la formación de palabras podemos realizar una actividad que requiera la participación grupal. Plantearíamos a todos que pensasen una palabra de la clase, de casa, etc. (restringiendo un ámbito específico), y como premisa que empiece por la letra…. (y enseñaremos a todos una vocal de gomaeva). Una vez seleccionada una, escribiremos la primera letra en la pizarra, y le diremos que intenten escribirlas ellos solos primero, y posteriormente, nosotros la mostraremos en la pizarra. De este modo, ellos podrán corregir sus propios fallos.

Esta misma actividad, puede ser realizada pero, esta vez, partiendo de una imagen dada. Es decir, se les enseña a todos una imagen, por ejemplo, la del avión. Tras ello, le pediremos que digan en voz alta el nombre de dicho objeto. Una vez,  hayan dicho el nombre, solo nos quedará por saber por qué letra empieza (apoyándonos o en las imágenes forradas o en las letras de gomaeva), para proceder, posteriormente, a su escritura.


5.      El Rey Sapito y sus texturas:

Al trabajar con el Rey Sapito y sus texturas, estamos acercando al niño al mundo animal, permitiéndole conocer las diferencias visuales, sonoras y táctiles que nos ofrecen los diferentes animales.


En esta parte de nuestra presentación trataremos la textura, la forma, el color y los animales, en cuestión. A continuación analizaremos el recurso material que encontramos en esta sección: 

-          Libro sonoro y de texturas: se trata de un cuento formado por páginas donde aparecen animales con su imagen, su textura y su nombre. Los animales que incorpora son: vaca, cerdo, pez, oveja, pollo y tigre, y de cada uno de ellos, se aporta en CD un sonido (relativo a su emisión) y una canción que los identifica.


Todo ello se encuentra dentro de una rana que hemos fabricado con fieltro verde, uniendo todas sus partes con puntadas de hilo y añadiéndole unos ojos saltones con corcho blanco. La boca está perfilada con rotulador rojo.

            En nuestro libro infantil, principalmente, vamos a trabajar las texturas que, asociándolo con la realidad,  presentan nuestros animales. De este modo:

  • La vaca es de fieltro, por su tacto y por poseer manchas.
  • El cerdo está hecho con gomaeva rosa,  por simular sus pelitos cortos.
  • El pollo lleva una bayeta, que representa sus pelos alborotados y ásperos.
  • El pez es de papel de aluminio, por el color y brillo de sus escamas.
  • El tigre, al igual que la vaca, de fieltro.
  • La oveja está hecha con algodón blanco, dada la similitud de este con el cuerpo de la oveja.
Además, en lo relativo al ámbito musical se le ofrecerá al profesor un CD con los sonidos y canciones de cada uno de ellos, de tal manera que los niños y niñas puedan ir relacionando los animales que irán escuchando. Dicho CD contiene seis sonidos que emiten cada uno de los animales ya citados y seis canciones, que son las siguientes:
  • Vaca: “Una vaca se compró una flor”
  • Cerdo: “Cri cri los tres cochinitos”
  • Pollo: “ Pollito amarillito”
  • Pez: “ Yo soy un pez”
  • Tigre: “Tigres y leones”
  • Oveja: “Tengo tres ovejas”

A modo de actividad, el alumnado podrá ir tocando cada una de las texturas de cada animal, aprendiéndose su nombre y familiarizándose con ellos, de manera que después, al sonar las canciones y los sonidos emitidos por los mismos, sepan relacionarlos sin ningún tipo de dificultad

Esta actividad supondría el eje de nuestro trabajo con el cuento, aunque existen diversas actividades que podemos realizar con ellos:
  • Invención de un cuento integrando cada animal.
  • Reconocimiento de más texturas, de otros animales. Proponer texturas que también podrían representarlos a ellos.
  • Aprendizaje de las canciones.
  • Elección de un animal como mascota para trabajar contenidos propios de la misma: desarrollo, alimentación, lugar de origen, etc.
  • Representación de los animales por medio de un teatro.
  • Asignación de cada animal a un grupo de trabajo o mesa, y realizar un pequeño proyecto que tenga como centro de interés el mismo.

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