ACTIVIDADES
1.
El Árbol de las Matemáticas:
Al trabajar con el Árbol de las Matemáticas, la
interacción visual que produce (por las formas que integra) y sensitiva (por
las diferentes texturas de las que está compuesta) acercan al niño al ámbito
plástico, con la ayuda del profesor. Se intentará que el niño asocie las
características de dicho árbol con las de uno de verdad, en cuanto a la textura
del corcho con el tronco de verdad, a lo brillante de las manzanas con el
brillo y luminosidad de las de verdad, etc. Por otro lado, también trabaja la
formación de figuras geométricas.
En esta parte de nuestra
presentación trataremos la lógica-matemática. Para ello, abarcaremos el conteo,
la adición y las relaciones de orden. A continuación analizaremos los recursos
materiales que encontramos en esta sección: unas manzanas con los números del 1
al 10; el símbolo de sumar, así como el de igual; y unas tarjetas de
relación número-número de objetos.
-
Las manzanitas (del 1 al 10): hechas
con papel de charol sobre cartoncillo y plastificadas. Por detrás le hemos
puesto velcro para que vayan sujetas al árbol. Están pensadas para llevar a
cabo una serie de actividades de adición, enumeración y orden.
- Juego de parejas (10 parejas de tarjetas que se complementan): realizado sobre cartulina plastificada, y colocadas en el bolsillo de nuestro árbol. Están pensadas para que encajen las dos partes y así el niño pueda realizar actividades de asociación y conteo. 10 tarjetas poseen los números del 1 al 10, y sus complementarias poseen tantos objetos iguales como cantidad indica su compañera.
- Juego de parejas (10 parejas de tarjetas que se complementan): realizado sobre cartulina plastificada, y colocadas en el bolsillo de nuestro árbol. Están pensadas para que encajen las dos partes y así el niño pueda realizar actividades de asociación y conteo. 10 tarjetas poseen los números del 1 al 10, y sus complementarias poseen tantos objetos iguales como cantidad indica su compañera.
- Lados para configurar geometría: constituidos por cañitas de beber,
configurado los dados de las figuras. Estos en nuestro panel simularían ramas
que están pegadas con velcro.
Partimos de la idea de que las actividades
están diseñadas para niños de 4 años. Aunque en función de sus necesidades,
capacidades y del desarrollo cognitivo que tengan los niños en general, utilizaremos unas actividades u
otras. A continuación, se exponen todas las que podríamos realizar en este
rincón utilizando los recursos mencionado anteriormente.
¡Aprendemos los números!:
Esta actividad consiste en reconocer
visualmente el número del que hablamos, empezando por el 1 hasta llegar al 10,
para posteriormente, trabajar con los números de 2 cifras, si su nivel lo
permitiese. En definitiva, consistirá simplemente en asociación verbal-gráfica.
¡A contar se ha dicho!:
Este sería el siguiente paso a
llevar a cabo en la andadura del aprendizaje de los números. En esta actividad
se trabajaría el conteo. Consistirá en contar manzanas, ya sea obviando el
número o sirviéndonos de él para ayudarnos. El recurso del que nos serviríamos
serían nuevamente las manzanas. Tras contar, podrían dibujar los números en
folio, en la pizarra, etc. o incluso, contar de a tras hacia delante.
¡Vamos a sumar!:
Esta actividad se realizaría cuando
los niños tuviesen adquirido por completo la habilidad de contar. En ésta,
llevaríamos a cabo operaciones de adición con las manzanitas y los símbolos de
sumar e igual expuestos anteriormente.
La actividad consistirá en que el
niño de el resultado correcto de la operación que le proponemos. Una variable
sería que uno de los niños proponga una operación y los otros la resuelvan.
Utilizamos las manzanas para que asocien los elementos que suman, teniendo
presente que todos son iguales. Cuando son mayores podemos jugar con las cifras
de los diferentes sumandos que utilicemos.
¡Ordenando manzanas!:
La última actividad que proponemos
para trabajar la lógico-matemática con el recurso de las manzanas, consiste en
aprender el orden lógico de los números. Consistirá en ordenar las manzanas
siguiendo el número que tienen basándonos en distintos criterios, como por
ejemplo, de mayor a menos y viceversa, o a partir de un determinado número.
También usaremos el recurso de las manzanas con el que hemos trabajado para las
actividades anteriores. Trabajaríamos con la cadena numérica, en función del
progreso que tengan adquirido en relación a esta.
¡Jugando a las parejas!:
Para llevar a cabo esta actividad
con nuestros niños, usaremos el otro recurso que tenemos en el árbol, es decir,
las tarjetas de números y objetos. El juego consiste en emparejar la cantidad
de objetos que figuren en la tarjeta con el número correspondiente, por
ejemplo, una tarjeta con 5 pollitos, tendrá que emparejarse con el número 5.
Con este juego, estaremos trabajando el concepto matemático de emparejar, y al
mismo tiempo, trabajaremos con el conteo y la asociación.
¡Formamos nuestras figuras!
Para
el desarrollo de esta actividad precisamos de las cañitas que integran el
árbol. Estas son los lados de las figuras, por lo que según la forma que
queramos hacer necesitaremos más lados o menos.
El
profesor debe hacer consciente al niño del número de lados que tiene cada
figura o la forma que tiene para que ellos la imiten. Si es un triángulo
precisan de 3 cañitas colocadas de una forma determinada, a diferencia de un
cuadrado, que necesitaría 4, etc.
2.
La Nube de los Cuentos:
La
Nube de los Cuentos nos ofrece la posibilidad de acercarnos al mundo de la
lectura, de los libros y de la compresión lectora. Todo ello, vinculado en todo
momento con la expresión plástica, y el trabajo de las figuras geométricas, las
texturas y los colores.
-
El país de las geometrías: es un
cuento con forma de mundo de gomaeva y fieltro, contenido por cartulinas con la
misma forma. En su interior se relata la historia y se muestra la imagen que
acompaña a la misma.
- Mi paleta de colores: es un cuento de características
similares, pero esta vez con forma de paleta de pintor, donde se realizan las
mezclas de pintura.
Con respecto a las actividades que se pueden realizar con
estos materiales didácticos, hemos de
decir que no solo se basarán en la lectura o narración de la historia que
configura el libro, sino que se pueden desarrollar actividades como:
·
Visita al país de las geometrías: proyecto con
eje en las figuras geométricas.
·
Trabajo con cada uno de los países: círculo,
triángulo, etc. y con las características que muestra cada país.
·
Formar tus propias geometrías en clase:
dibujando, con materiales reciclados, con plastilina, arcilla, etc.
·
Trabajar y conocer los distintos colores por
medio de juegos que tienen como objetivo la búsqueda de ellos en el entorno.
· Actividades para llevar a cabo asociaciones de
colores con otros elementos reales, mediante canciones, rimas, etc.
·
Juegos con colores: tipo pañuelito pero con
colores en lugar de números.
3. El Sol de la Geometría:
En este ámbito, desarrollaremos
actividades con figuras geométricas como tema principal, empleándolas para
trabajar con diferentes texturas, colores y tamaños. Una de las actividades que
hemos propuesto para ello, son los conocidos bloques de Dienes, que comentaremos
a continuación más detenidamente.
Para conocer detalladamente cómo se
configuran nuestras actividades, hemos de dar a conocer los recursos que
encontramos en dicha sección: un dado plegable con figuras geométricas en lugar
de números; bloques de Dienes; y ocho figuras geométricas con diferentes
texturas.
- Bloques de Dienes o bloques lógicos: son figuras geométricas planas
(cuadrado, círculo y triángulo) realizados en cartón proyecto, usando tres
colores diferentes con témperas (rojo, amarillo y azul) y a su vez, tres
tamaños diferentes (grande, mediano y pequeño).
- Dado de formas geométricas: se trata de
un dado realizado con cartulina y gomaeva que presenta en cada uno de sus lados,
figuras diferentes.
- Geometría táctil: hablamos de ocho
figuras geométricas realizadas con diferentes texturas. Entre las figuras
encontramos un cuadrado, un círculo, un triángulo, un óvalo, un rectángulo, un
semicírculo, un rombo y un hexágono.
En cuanto a posibles actividades que
podemos realizar en este rincón, empleando los recursos propuestos, podemos
hablar de las siguientes:
¡Jugamos a agrupar!:
Esta actividad puede llevarse a cabo
con niños, a partir de los 3 años de edad. Pudiendo desarrollarse con el primer
ciclo de educación infantil, si las variables: tamaño, figuras y color
disminuyen, concretando dichas figuras en dos, según el criterio.
Sin embargo, con los niños a los que va
dirigido nuestra propuesta didáctica, se pueden mantener en tres variables,
cada uno de los criterios. De este modo, para desarrollar esta actividad, la
docente distribuirá por grupos los diferentes bloques lógicos, de manera que
cada equipo disponga de una colección de este material.
Una vez, todos los niños y niñas
disponen del material, el docente atenderá a un criterio determinado, por
ejemplo color, dando una indicación para que los niños y niñas comiencen a
agrupar siguiendo tal criterio. De este modo, si el docente pide que el
alumnado agrupe las figuras de color amarillo, el grupo deberá de agruparlas de
forma acertada y el que antes termine, será el próximo en pensar el siguiente
criterio a trabajar.
¡Buscamos formas!:
La actividad que hemos planteado a
continuación, está planificada para niños mayores de 4 años, ya que a esta edad
los niños y niñas ya son capaces de reconocer figuras simples e identificarlas
con objetos presentes en el entorno.
El objetivo de esta actividad consiste
en reconocer las figuras presentes en el dado con elementos propios del aula.
De este modo, para saber la forma del objeto que debemos buscar, dispondremos
de un dado en el cual encontramos figuras geométricas diferentes.
Así, el docente elegirá un voluntario
para tirar el dado y según la figura que aparezca, los niños y niñas deberán de
buscar objetos con esta forma y llevarlos junto al compañero que la ha quedado,
el grupo que consiga más objetos gana. Será una actividad tipo juego, que puede contar con diversas
variables, normas y reglas.
¿Qué soy?:
Colocamos las figuras geométricas de
diferentes texturas encima de una mesa. Taparemos los ojos de los niños y
niñas, y uno por uno deberá de adivinar cómo es la textura que está tocando y para
darle un poco más de complejidad, podemos pedirle que nos diga también de que
figura se puede tratar.
De este modo, solo entrará en juego la
percepción táctil, haciendo posible que el niño o niña manipule libremente y
experimente diferentes texturas.
A raíz de dicha actividad, podremos
trabajar con los niños las texturas en profundidad, así como sus
características diferenciadoras: liso/rugoso; áspero/suave; etc.
4.
La Reina de las Letras:
Por medio de la Reina de las Letras,
desarrollaremos actividades con las letras como tema principal, configurando el
eje para trabajar los colores y las figuras geométricas. Como material
principal utilizaremos el velcro, para que el niño pueda colocar y manipular el
panel.
Para conocer detalladamente cómo se
configuran nuestras actividades, hemos de dar a conocer los recursos que
encontramos en dicha sección: las vocales de gomaeva y fichas geométricas para
buscar la pareja (incorporadas en la cometa).
·
Vocales: realizadas
con gomaeva y pegadas con velcro al panel. Con ella podemos trabajar las
vocales e incluso utilizarlas para formar palabras, a partir de las mismas.
·
Fichas
geométricas para buscar la pareja: constituirían 5 fichas con formas
geométricas diferentes y que contienen una vocal, y otras 5 fichas con la misma
forma que su pareja, y con el dibujo (que contienen la letra de su pareja). Es
decir, una ficha de un cuadrado con la A y otra ficha, con forma de cuadrado, y
un avión. Trabajamos figura-color-tamaño y relación letra-imagen.
Utilizando
los recursos anteriormente expuestos podemos llevar a la práctica las
siguientes actividades, así como otras que
sean variables de las mismas:
¡Buscamos las parejas!
Tal
y como hemos explicado con anterioridad, disponemos de 5 parejas de fichas. Un
miembro de la pareja posee una palabra acompañada de su imagen correspondiente,
y el otro miembro (con la misma forma y color que su pareja), posee la vocal,
por la cual empieza la palabra presente en su pareja.
La
actividad consiste en buscar las parejas correspondientes, según diversos
criterios: forma, color y vocal-palabra-imagen. De este modo, el niño deberá
despegar las fichas correspondientes de la cometa y trabajar con ellas.
Un
ejemplo de sucesión de la actividad podría ser el siguiente: encontrar la
pareja de la vocal A. Dicha vocal se encuentra en un cuadrado rojo, por lo que
el niño deberá de buscar otro cuadrado rojo, que además posea la palabra
correspondiente.
¡Formamos palabras!
Para
llevar a cabo esta actividad, podemos utilizar diversos materiales: las letras
de gomaeva, las fichas con palabras e imágenes, lápiz y folio. Con todo ello,
podemos plantear la secuencia de diversas formas.
Para
lograr la formación de palabras podemos realizar una actividad que requiera la
participación grupal. Plantearíamos a todos que pensasen una palabra de la
clase, de casa, etc. (restringiendo un ámbito específico), y como premisa que
empiece por la letra…. (y enseñaremos a todos una vocal de gomaeva). Una vez
seleccionada una, escribiremos la primera letra en la pizarra, y le diremos que
intenten escribirlas ellos solos primero, y posteriormente, nosotros la
mostraremos en la pizarra. De este modo, ellos podrán corregir sus propios
fallos.
Esta
misma actividad, puede ser realizada pero, esta vez, partiendo de una imagen
dada. Es decir, se les enseña a todos una imagen, por ejemplo, la del avión.
Tras ello, le pediremos que digan en voz alta el nombre de dicho objeto. Una
vez, hayan dicho el nombre, solo nos
quedará por saber por qué letra empieza (apoyándonos o en las imágenes forradas
o en las letras de gomaeva), para proceder, posteriormente, a su escritura.
5.
El Rey Sapito y sus texturas:
Al
trabajar con el Rey Sapito y sus texturas, estamos acercando al niño al mundo
animal, permitiéndole conocer las diferencias visuales, sonoras y táctiles que
nos ofrecen los diferentes animales.
En esta parte de nuestra
presentación trataremos la textura, la forma, el color y los animales, en
cuestión. A continuación analizaremos el recurso material que encontramos en
esta sección:
-
Libro sonoro y de texturas: se trata de un cuento formado por
páginas donde aparecen animales con su imagen, su textura y su nombre. Los
animales que incorpora son: vaca, cerdo, pez, oveja, pollo y tigre, y de cada
uno de ellos, se aporta en CD un sonido (relativo a su emisión) y una canción
que los identifica.
Todo ello se encuentra dentro de una
rana que hemos fabricado con fieltro verde, uniendo todas sus partes con
puntadas de hilo y añadiéndole unos ojos saltones con corcho blanco. La boca
está perfilada con rotulador rojo.
En
nuestro libro infantil, principalmente, vamos a trabajar las texturas que,
asociándolo con la realidad, presentan
nuestros animales. De este modo:
- La vaca es de fieltro, por su tacto y por poseer manchas.
- El cerdo está hecho con gomaeva rosa, por simular sus pelitos cortos.
- El pollo lleva una bayeta, que representa sus pelos alborotados y ásperos.
- El pez es de papel de aluminio, por el color y brillo de sus escamas.
- El tigre, al igual que la vaca, de fieltro.
- La oveja está hecha con algodón blanco, dada la similitud de este con el cuerpo de la oveja.
Además, en lo relativo al ámbito
musical se le ofrecerá al profesor un CD con los sonidos y canciones de cada
uno de ellos, de tal manera que los niños y niñas puedan ir relacionando los
animales que irán escuchando. Dicho CD contiene seis sonidos que emiten cada
uno de los animales ya citados y seis canciones, que son las siguientes:
- Vaca: “Una vaca se compró una flor”
- Cerdo: “Cri cri los tres cochinitos”
- Pollo: “ Pollito amarillito”
- Pez: “ Yo soy un pez”
- Tigre: “Tigres y leones”
- Oveja: “Tengo tres ovejas”
A modo de actividad, el alumnado
podrá ir tocando cada una de las texturas de cada animal, aprendiéndose su
nombre y familiarizándose con ellos, de manera que después, al sonar las
canciones y los sonidos emitidos por los mismos, sepan relacionarlos sin ningún
tipo de dificultad
Esta actividad supondría el eje de
nuestro trabajo con el cuento, aunque existen diversas actividades que podemos
realizar con ellos:
- Invención de un cuento integrando cada animal.
- Reconocimiento de más texturas, de otros animales. Proponer texturas que también podrían representarlos a ellos.
- Aprendizaje de las canciones.
- Elección de un animal como mascota para trabajar contenidos propios de la misma: desarrollo, alimentación, lugar de origen, etc.
- Representación de los animales por medio de un teatro.
- Asignación de cada animal a un grupo de trabajo o mesa, y realizar un pequeño proyecto que tenga como centro de interés el mismo.
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