EVALUACIÓN
El proceso de enseñanza-aprendizaje precisa de la
evaluación para: valorar la eficacia del mismo y tomar decisiones que
posibiliten la construcción de aprendizajes significativos y útiles para el
alumnado.
La evaluación como actividad valorativa e
investigadora se caracteriza por ser: global, continua y formativa; es decir,
pretende abarcar todas las dimensiones de desarrollo del alumnado, evaluando el
proceso de forma continua y sistemática, así como, promoviendo la formación de los
alumnos de forma significativa.
En
Educación Infantil, dada la singularidad que cobra la evaluación, esta se verá
orientada por unos criterios valorativos que tendrán como referente los
objetivos previamente establecidos. De este modo, se podrá llevar a cabo un
registro, que recoja alguno de los siguientes ítems:
- Desarrolla adecuadamente la operación matemática de la suma, a través de elementos cotidianos.
- Comprende, representa y asocia algunas nociones y relaciones lógico-matemáticas con situaciones de la vida cotidiana.
- Es capaz de llevar a cabo una secuencia ordenada de números.
- Siente curiosidad por los diferentes tipos de libros que se les ofrece, centrando su atención en las figuras, colores y texturas (entre otros).
- Es capaz de representar imágenes mentales secuenciadas (historia), a través de las diferentes ilustraciones que se les ofrecen.
- Ha experimentado con las distintas formas geométricas, reconociendo y nombrando las mismas.
- Aprecia las diferentes texturas presente en los materiales que se le ofrece.
- Realiza agrupaciones atendiendo a diversos criterios: forma, color y tamaño de los bloques.
- Asocia cada fonema vocálico a una imagen visual, siendo capaz de establecer asociaciones (reconociendo los mismos).
- Expresa sus emociones ante los efectos visuales y sensitivos que generan las relaciones entre los colores, texturas y formas.
- Reconoce los sonidos característicos de cada animal, siendo capaz de relacionarlos sin presencia visual de una imagen.
La
evaluación no solo permite emitir juicios de valor acerca de nuestros alumnos,
sino que valora también otros ítems, como:
- El progreso, aprendizajes adquiridos.
- Dificultades encontradas y resolución de las mismas.
- Estrategias, recursos y materiales.
- El rol del docente.
- Etc.
Por otro
lado, hemos de señalar que este proceso valorativo se desarrollará en tres
momentos, basándose en la observación directa o indirecta, como principal
instrumento.
· En un
primer momento, se llevará a cabo la evaluación inicial a través de la cual se
extraerán las ideas previas de los alumnos, de modo que se pueda marcar el
punto de partida del proceso de enseñanza-aprendizaje. Dicha evaluación es muy
importante, ya que el futuro desarrollo del proceso dependerá de cómo guiemos,
en un primero momento, el aprendizaje.
·
La
evaluación continua estará incluida en nuestro proceso de E-A, de manera que de forma
dinámica, en el transcurso del proceso, podamos ir tomando consciencia de sus posibilidades, limitaciones, dificultades,
etc., para así reajustar el mismo. Debemos de evaluar tanto al alumnado como al profesorado, en su labor docente, con
un carácter
dinámico y activo.
· En último
lugar, la evaluación final no
busca valorar el
aprendizaje por medio de una nota numérica, sino realizar una valoración
global, teniendo en cuenta los criterios de evaluación. De este modo, se prestará especial
atención al
proceso, a los objetivos
alcanzados, al esfuerzo, etc.. En cierta forma marcará el cierre
de nuestra unidad, propuesta o proyecto, recibiendo una valoración final.
Para concluir, queremos destacar uno de los
fragmentos recogidos en la Orden del 5 de Agosto, en cuanto a la evaluación de
los contenidos propios de la expresión plástica en Infantil:
“Merece
especial atención la observación del desarrollo de habilidades expresivas y el
interés mostrado por explorar las posibilidades expresivas de diversos medios,
materiales y técnicas propios de los lenguajes musical, audiovisual,
plástico y corporal. Se valorará las actitudes positivas mostradas hacia las
producciones artísticas en distintos medios, junto con el interés por compartir
las experiencias.”
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