domingo, 20 de enero de 2013

1. INVESTIGACIÓN PREVIA





Queremos conectar nuestra bombilla...





...la bombilla del arte, la creatividad, el ingenio.



       En un primer momento, se nos plantea la propuesta de realizar un material didáctico como futuras docentes, con el fin de trabajar la Expresión Plástica en Educación Infantil.

       Ante dicha propuesta, nos planteamos la necesidad de "encender dicha bombilla" y llevar a cabo una metodología activa, de búsqueda e indagación, en la cual desarrollemos nuestra fase de investigación previa, de documentación. De este modo, recopilaremos todo tipo de información, de manera que con ella "demos potencial a nuestra bombilla" y surja un boceto de material creativo, que cumpla con los objetivos planteados.

        En un primer momento, se nos ocurrió la idea de elaborar una pequeña manta manipulativa que permitiese a los niños trabajar diferentes contenidos por medio de materiales asociados a ella. Posteriormente, consideramos la dificultad de enmarcar diferentes materiales en una "mantita", por lo que buscamos diferentes formas de expresar nuestra intención con otro material.

      De este modo, a partir de esta primera idea, vamos a llevar a cabo una fase de investigación, de modo que podamos documentarnos acerca de determinados temas que nos puede resultar útiles. En definitiva, en esta primera fase, vamos a documentarnos y trabajar sobre:
  • El currículum en Educación Infantil: la Expresión Plástica en la legislación educativa.
  • La búsqueda de materiales y recursos didácticos. Análisis y descripción de los mismos.
  • Materiales y técnicas para la elaboración de nuestro material didáctico.
     

 Una vez realizada, esta investigación previa podremos elaborar un boceto que nos guíe en la elaboración del mismo. Como su nombre indica, será un boceto, el cual podría sufrir modificaciones durante su proceso de realización.





¡MANOS A LA OBRA PEQUEÑOS GENIOS!

No hay comentarios:

Publicar un comentario